ISLANTILLA CUENTA CON UN SENDERO DE USO DEPORTIVO HOMOLOGADO.

El recorrido circular y con 25,5 km de longitud, une Isla Cristina con la Playa de Nueva Umbría, atravesando los núcleos de Urbasur, Islantilla y La Antilla, e integra tres de los cuatro Senderos Azules de la zona.

En Islantilla se puede disfrutar de un nuevo producto turístico dirigido a los amantes del deporte de naturaleza, el nuevo Sendero Homologado de Uso Deportivo PR-A 131 ‘Costa Occidental de Huelva’.

El recorrido circular de esta ruta, que alcanza los 25,5 kilómetros de longitud, arranca en el Pinar de Isla Cristina y concluye en la Playa de Nueva Umbría, atravesando los núcleos de Urbasur, Islantilla y La Antilla, e integrando tres de los cuatro Senderos Azules de los que puede presumir este destino desde que recibiese estos distintivos por parte de ADEAC.

Cartel de Inicio del Sendero PR-A 131

Se trata de tres circuitos en uno, con su correspondiente señalización por tramos, que abarcan espacios tan diversos como el bosque de pinos y eucaliptos, zonas urbanas, la marisma o el entorno dunar.

El nuevo sendero cuenta con la homologación de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), y complementa la oferta deportiva del destino.

El acceso al inicio del sendero se localiza en el Pinar de Isla Cristina, en la Playa Central Levante. Durante los primeros kilómetros, el sendero discurre paralelo a la carretera que une Islantilla con Isla Cristina, por lo que existen numerosas posibilidades de acceder a él. Finalmente, el regreso se realiza desde la Playa de Nueva Umbría.

DATOS TÉCNICOS:

​Recorrido: Circular

Longitud: 25,5 km

Tiempo: 7 horas, 16 minutos

Desnivel +: 247 m

Desnivel -: 59 m

Terreno: Arena compacta, pista y cemento

Dificultad: 2

DESCARGA LA RUTA: TRACK PR-A 131 COSTA OCCIDENTAL DE HUELVA.

En su trazado hay tres circuitos claramente marcados. La primera parte transcurre por un entorno con pinar y dunas hasta llegar a la zona urbana del Paseo de Poniente, en Islantilla; la segunda arranca desde allí hasta el extremo más oriental del Parque de los Cabezos; y la tercera comienza en la salida de este parque hasta alcanzar la playa virgen de Nueva Umbría, próxima al Puerto del Terrón. En cada uno de estos puntos hay paneles informativos indicando la posibilidad de hacer estos tramos por separado.

En el primer tramos nos encontramos con el Espacio de Dinamización Medioambiental y Turístico Casita Azul, que cuenta con un punto de atención al visitante donde se ofrece información turística.

Casita Azul en la Ruta del Camaleón.

Dunas de Isla Cristina, con magníficas vistas de las playas, un entorno extremadamente frágil, por lo que hay que extremar su cuidado para evitar su degradación.

Camino antiguo Isla Cristina – La Antilla, tramo marcado por los eucaliptos que flanqueaban la antigua ruta de comerciantes entre Isla Cristina y La Antilla. Aún se pueden apreciar algunos restos de arcilla que formaban la calzada.

El recorrido discurre en todo momento paralelo a la playa, y en algunas zonas la arena está más suelta, lo que puede hacernos bajar el ritmo de la marcha. Se llega a la zona urbana pasando por el Paseo de Poniente, en Islantilla, buscando, tras atravesar algunos pasos de peatones, alcanzar la subida al Parque de los Cabezos. Este parque cuenta con un circuito de unos 3 kilómetros preparado exclusivamente para caminar y hacer deporte. Sube y baja por un paraje con vegetación y fauna mediterránea donde, además de disfrutar de los colores, olores y formas que nos ofrece la flora y la fauna presentes en este espacio, podremos contemplar el intenso azul-verdoso del mar en la lejanía. Sorprenderá el bonito mirador sobre el mar y un lago artificial con un gran géiser.

Vista desde el Parque de Los Cabezos

La salida del parque enlaza con otro tramo urbano en La Antilla que atraviesa un pasaje con arboleda, y posteriormente atraviesa por una zona abierta sin urbanizaciones que es relativamente reciente en la que hay sembrados árboles en la actualidad aún de pequeñas dimensiones, con un carril ciclopeatonal. Al acabar el tramo de hormigón llegamos a un sendero litoral paralelo a la Playa de Santa Pura que está bien delimitado por barandillas de madera y que discurre por detrás de las dunas. Este camino tiene en algunos tramos arena suelta.

Arboleda junto al carril ciclopeatonal de La Antilla.

Una vez alcanzada la playa virgen de Nueva Umbría, regresamos por una extensa playa de arena fina y dorada de más de 90 metros de ancho que, incluso durante los meses de julio y agosto, recibe una baja afluencia de visitantes. Lo más aconsejado es caminar por la orilla donde la arena estará más compactada. Durante el trayecto de vuelta existen múltiples pasarelas que permiten salir de la playa en cualquier momento. Así, desde la Playa de Nueva Umbría atravesaremos La Antilla, Islantilla, Urbasur, La Redondela, Casita Azul y Playa del Hoyo, hasta llegar de nuevo a la Playa Central, desde la que volveremos al punto de inicio en el Pinar de Isla Cristina.

Aquellas personas y empresas interesadas en conocer más en detalle el programa deportivo de Islantilla pueden ponerse en contacto con el Área de Deportes de la Mancomunidad de Islantilla a través del correo electrónico deportes@islantilla.es, en el tlfno 959 646 028, Whatsapp 639 282 221 o de las redes sociales (Facebook: Islantilla Deportes y Twitter:@IslantillaDxts). También pueden visitarnos en el Centro Activo de Islantilla (Centro Cultura de Islantilla), en Avda de Riofrío esquina con Calle Garza de Islantilla.

Islantilla Deportes
Centro Activo de Islantilla

Deja un comentario